Twitter Facebook Youtube

Una docena de datos curiosos sobre el Pinacate

1. En sus expediciones por el Pinacate a principios de 1700 el Padre jesuita Francisco Eusebio desde la cima del cerro de Santa Clara determinó que la Baja California no era una isla si no una península.CHOYALES

2. Por la similitud entre la superficie del Pinacate y la luna es que en 1969 astronautas de la NASA hicieron sus experimentos en este lugar antes del primer viaje a la luna.

3. Aun cuando el área del Pinacate y gran Desierto de altar parece un sitio inhóspito, da vida a más de 500 especies de plantas, 40 especies de mamíferos ,200 especies de aves y 40 de reptiles.

4. Para la cultura de los Tohono O´odham la zona del Pinacate es sagrada, según sus creencias es donde el universo fue creado y donde hacen raíz los elementos del agua, tierra fuego y aire.VICTOR DEL RIO (2)

5. El área del Pinacate es donde se forman las dunas más grandes  de Norteamérica, las hay en forma de estrella y hay un tipo de duna “La duna reina” que alcanza los 300 metros de altura.

6. La biodiversa área del Pinacate es un hábitat para especies en peligro de extinción como el berrendo sonorense, el monstruo de Gila, el borrego cimarrón, la tortuga del desierto y el camaleón.

7. Para los amantes del ciclismo, en la reserva dunarosariodel Pinacate se cuenta con una ciclopista de 14 kilómetros el cual inicia en la estación biológica y da un paseo por la sierra del “Batamote” un recorrido de paisajes diversos y de contacto con la naturaleza.

8. Por su belleza natural y su biodiversidad el 21 de junio del 2013 la Reserva de la Biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La ciencia y la Cultura) en el Reino Camboya.

9. El Centro de Visitantes ”Schuk Toak” en el que se exhibe museografía interactiva y permanente sobre el Desierto de Sonora y el Pinacate es a la fecha el edificio público más grande de Latinoamérica que funciona con energía solar, el Centro de Visitantes se encuentra en el kilometro 72 carr. Puerto Peñasco – Sonoyta .

10. Al sitio se le conoce como el Pinacate por el color negro brillante que distingue a estos escarabajos así también por la forma de la parte trasera de este insecto el cual dio nombre al volcán más alto de la región (volcán Pinacate) con una altura de mil 200 metros.borrego cimarron - photo Santiago Gilbert

11. Es el desierto con más biodiversidad biológica del mundo.

12. La zona volcánica y flujos de lava oscura son resultado de una actividad de erupción que se originó hace 4 millones de años.

Por Azucena Mazón