Twitter Facebook Youtube

¿Qué sabes del día de muertos en Puerto Peñasco?

Día de Muertos es una tradición mexicana que honra a los muertos. Esta celebración tiene sus orígenes en la época prehispánica, sin embargo, gracias a la conquista española se le incorporan elementos del catolicismo y celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de Todos los Santos, que es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el día de Muertos, que es cuando llegan los adultos.

El ambiente a finales de octubre y principios de noviembre adquiere un aire solemne y a la vez festivo: huele a cempasúchil, incienso, copal y cera de velas; a frutas, guisos, calaveritas de dulce, chocolate y pan de muerto. Se visitan y decoran los panteones, hay papel picado y catrinas por todos lados. Además cada vez más gente se une a la creación de altares.

En Puerto Peñasco los eventos oficiales de la ciudad, comenzarán a partir del dos de noviembre

El dos de noviembre, será el concurso de altares a lo largo de Rodeo Drive.

El tres de noviembre a las 5 p.m iniciará la procesión de “Ofrendas en el mar”, donde la gente hace altares de muerto en embarcaciones. Comienza con un recorrido por el Puerto Viejo, que termina en los muelles. Le sigue una misa y luego las embarcaciones entran al mar.

A las ocho y media, en Rodeo Rd., será la procesión y concurso de Catrinas.

Sin embargo muchos empiezan las celebraciones desde antes, como el 26 de octubre que algunas escuelas realizarán concurso de Altares. También el 26 en la noche, habrá noche de Catrinas en La Cantina Sports Bar de Sonoran Sky.

Y, aunque Día de Muertos es una celebración de tradición mexicana, Halloween ha colado también entre nuestros festejos, nada más necesitamos asomarnos a las tiendas para darnos cuenta de ello. Así que no olviden comprar dulces, no vaya a ser que toquen a su puerta pidiendo “calaverita”, o para darles a escoger entre dulce o travesura.

Por ello les recomendamos estar atentos, y seguir en las redes sociales a sus lugares favoritos, porque de seguro habrá fiestas de disfraces y catrinas por todo el Puerto.