Twitter Facebook Youtube

Los tesoros de Los Curios – camino a La Cholla

Por Azucena Mazón

Piezas de caracoles y conchas realizadas por artesanos locales, suvenires distintivos de la región flores de lámina, herrería y piezas de barro, pinturas, sarapes y trajes tradicionales son solo algunos de los productos que se pueden encontrar en los curios al final de la calle revolución, camino a “La Cholla”.

Son cerca de cincuenta locales apostados en las dos aceras del final de la calle Revolución en las que se pueden encontrar miles de productos realizados por manos mexicanas y por artesanos locales.

Entre los miles de productos realizados por artesanos de todo el país se puede encontrar las piezas que se fabrican con caracoles y concha, extraídas de las playas de Puerto Peñasco, que al ser adquiridas es como llevarse una minúscula parte del Mar de Cortés.

Estas figuras se realizan con conchas de almeja y caracol que pescadores traen entre sus redes, luego son lavadas y desinfectadas con cloro para quitar el olor a sal de mar y posteriormente se perforan para formarse los colguijes, armonías, cuadros o pequeños adornos.

Cientos de turistas estadounidenses y nacionales son los que visitan estas “Curios” sobre todo los fines de semana para llevar suvenires a sus casas y para familiares y amigos.

Las piezas más vendidas son las flores de lámina y saguaros pintados de colores, las cuentas y colguijes de conchas, los sombreros y los llaveros con leyendas de Puerto Peñasco.

En los curios del camino a “La Choya” se pueden apreciar las fachadas blancas y uniformes de los locales que le dan un toque de comunidad, también se puede disfrutar de andadores amplios para pasear tranquilamente y acercarse a tantos locales para adquirir productos realizados por manos de artesanos locales y de todo el país.