Twitter Facebook Youtube

Los orígenes de Puerto Peñasco se remontan a la actividad pesquera

Por Azucena Mazón

Los orígenes de Puerto Peñasco se remontan a la actividad pesquera, la cual se posicionó como una de las más importantes del noroeste de México y que se mantiene hasta ahora a la par con la actividad turística.

La pesca del camarón hoy por hoy sigue siendo una de las principales actividades económicas además de fuente de empleo para cientos de personas que cada año se lanzan a la aventura en la búsqueda del “oro rosado” el cual se exporta en su mayor parte a los Estados Unidos.

Esta industria dio origen a los primeros asentamientos en Puerto Peñasco en el año de 1926 cuando decenas de personas pescaban totoaba, un producto muy codiciado en esa época y que hoy esta prohibido consumirse, mientras que el camarón para ese entonces no era muy demandado hasta que los japoneses al conocer su valor nutritivo y comercial iniciaron su explotación.

Actualmente la pesca de camarón reúne a unas 100 embarcaciones que se preparan para salir a altamar el 14 de septiembre a las 6:00 de la mañana cuando finalice la temporada de veda de camarón mientras que las embarcaciones de rivera o pangas saldrán del Alto Golfo el 20 de septiembre.

Por temporada son cerca de 1500 toneladas de camarón las que se reúnen y se maquilan para exportarse a los Estados Unidos como principal mercado, así como para producción nacional.

En la región de Puerto Peñasco y Alto Golfo se da el camarón azul el cual por su talla es muy demandado para la preparación de platillos especiales a base de este crustáceo, también se da el camarón café de talla medianas de forma predominante.

Es por esto que el camarón y la imagen del camaronero son los iconos del Puerto como se puede apreciar en la Plaza del Camarón y el Malecón Fundadores.