Twitter Facebook Youtube

Las mareas de Puerto Peñasco, un espectáculo único

Un espectáculo natural único sucede en las playas de Puerto Peñasco con la sobresaliente forma en que suben y bajan las mareas en un solo día.

La impresión es segura para quienes recién conocen este puerto y tienen la oportunidad de ver en que tan poco tiempo las mareas cubren la playa y luego se alejan a largas distancias.

Este fenómeno natural se registra en el Alto Golfo de California desde Puerto Peñasco y San Felipe hasta el Delta del Rio Colorado con un rango de mareas de los más extremos del mundo.

Lo que sucede con el movimiento de mareas en esta región es que cuando la marea entra al angosto de Alto Golfo hace que el agua se eleve a un nivel muy alto y conforme va bajando la marea el agua sale vaciándose a la orilla, parecido a como ocurriera cuando el agua entra y sale de una tina de baño.

Este tipo de movimientos se registran en alguno lugares del mundo que tienen bahías cerradas y someras como la Bahía de Fundy en Canadá y por fortuna en nuestras playas del Alto Golfo donde se registran dos mareas altas y dos mareas bajas en un solo día.

Las mareas son el resultado de muchos factores que ocurren al mismo tiempo, siendo los más importantes la atracción gravitacional del Sol y la Luna sobre la Tierra, y la fuerza centrífuga de la Tierra en rotación.

Más o menos cada quince días, durante la luna nueva y la luna llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados, se produce el máximo rango de mareas, también llamadas mareas vivas y cuando la luna y el sol no están alienados se producen las mareas muertas la cuales se presentan en la mañana y en la tarde.

El movimiento de las mares extremas en el Alto Golfo de California dirigen los movimientos de agua cerca de la costa, también influencian en los patrones de migración y alimentación de mamíferos, peces y aves también dirigen las actividades de los pescadores las mareas determinan cuándo, cómo y dónde ellos pueden pescar y esencialmente cualquier actividad de visitantes de las playas del Alto Golfo debe estar sujeto al rítmico ir y venir de las mareas.

Es interesante descubrir como en un rincón de costa de Puerto Peñasco las mareas se van lejos y regresan a cubrir la playa, de eso puedes ser testigo, solo es importante no olvidar tus sandalias en la arena por que las mareas ya no las regresan.

Por Azucena Mazón