Twitter Facebook Youtube

Las maravillosas mareas de Puerto Peñasco

Los singulares movimientos de mareas que ocurren en Puerto Peñasco son un espectáculo natural que atrae a todo aquel que pueda y desee presenciarlo. Se puede admirar este fenómeno sentado en la playa, o mejor aún, en un balcón, cuando las aguas se retraen varios metros y cómo, en otros momentos, cubren casi la totalidad de la playa.

Este es un fenómeno natural que ha llamado la atención sobre todo de los turistas, que son sorprendidos por la rapidez espectacular con la que ocurren; cuando en la mañana observan el mar lejano, y por la tarde, puede estar tan cercano que cubre las rocas hasta casi hasta llegar a los topes de playa.

Este movimiento especial se da por varios factores, pero sobre todo porque el piso oceánico en esta costa es muy extendido. Es decir, “hay poca profundidad y por eso es muy notable el alejamiento y acercamiento de las mareas en la playa”, así lo explicó el oceanólogo Roberto Escalante Ramírez.

Además, Puerto Peñasco se encuentra en el Alto Golfo de California y por ser una cuenca, se produce un encajonamiento natural de las corrientes de agua, lo que ayuda a hacer más visible el desplazamiento de mareas.

Este espectáculo natural, y del que gozamos en nuestras playas, es casi único, porque al igual que en este puerto, solo se da en las costas Bay Funday en Canada, Santa Clara en Chile, en la playa Severn de Bristol, Inglaterra y La Rance en Francia, que son lugares con condiciones similares.

Sí que es sorprendente ver en algún momento que el mar pareciera retirarse al horizonte y luego, como por arte de magia, esta justo a nuestros pies cubriendo toda la playa. Ahora ya sabes porqué y ¡sí que es un espectáculo!