Twitter Facebook Youtube

Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino (FIC) popularmente conocido simplemente como  «El Cervantino», es un festival que se realiza desde 1972 en la Ciudad de Guanajuato. Este festival tuvo su origen en las representaciones  de los famosos Entremeses Cervantinos en las calles y plazas públicas de diferentes ciuidades  guanajuatenses, llevados a escena desde 1953 por el maestro Enrique Ruelas Espinosa.  De ahí su nombre y relación con el célebre escritor Miguel de Cervantes.

Sin embargo, es a partir de  la década de 1970 que se añadieron más actividades artísticas a la programación habitual de las representaciones tradicionales, como la mùsica la danza, las exposiciones, representaciones, talleres, etcétera para así reforzar la dimensión internacional del festival. ¡Y vaya que lo hizo! Desde entonces el festival fue creciendo hasta convertirse en, no solo uno de los más grandes y de mayor tradición cultural en México, sino también en uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo.
El FIC es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.

Siendo El Cervantino un festival de tanta relevancia, cada año su escencia involucra y contagia de este ambiente festivo cultural a más estados y lugares de la República, creciendo el número de subsedes.
Puerto Peñasco no se ha quedado atrás, vistiendo de gala con sus magníficos escenarios naturales, ha acogido a grandes estrellas internacionales, nacionales, estatales y locales, siendo subsede de este encuentro cultural por ahora siete años.

Durante cuatro noches del mes de octubre, el Malecón de Puerto Peñasco cobra vida y se llena de música, luces, arte, colores, disfraces y sorpresas. En el ambiente flota el aroma de comida, el sonido de las risas, se notan los chispazos de alegría y ese peculiar brillo de los ojos emocionados por descubrir lo que ocultan  las calles aledañas al Malecón.

La edición 46 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre de 2018, en la ciudad de Guanajuato. En Puerto Peñasco será del 18 al 21 de octubre.